miércoles, 22 de junio de 2011

Relación con el Tecnostress

En la actualidad esta es una de las mayores causas que lleva a los adolescentes a no realizar ejercicios físicos; Se entiende por Tecnoestress al síndrome caracterizado por la incapacidad para enfrentarse a las tecnologías de un modo psicológicamente saludable. Las nuevas tecnologías están cambiando nuestra manera de vivir, haciéndola  más fáciles y/o cómodas pero no así mas beneficioso desde el punto de vista de la salud.
El uso abusivo de las nuevas tecnologías puede conducir a situaciones de dependencia, como la adicción a Internet, o tecnofilia, ademas de los dolores musculares y problemas de visión derivados del uso del ordenador, hay que sumar ahora otros de tipo emocional, como insatisfacción, irritabilidad, tensión, ansiedad o depresión que pueden llegar a desbordarnos y causarnos Tecnoestrés.
Tecnofilia: supone un interés acentuado por las tecnologías con cierta dependencia imaginaria con la máquina. Tienen una fe ciega en las tecnologías y se caracterizan por ser consumidores indiscriminados. Las nuevas tecnologías han dado origen a un tipo de adicciones sin drogas bien distinto al generado por las sustancias químicas. Los chats de Internet, celulares o los videojuegos, están provocando numerosos casos de dependencia entre los adolescentes en situación de riesgo, que encuentran en estas herramientas un refugio que les aleja de sus problemas emocionales o familiares.



Adolescentes: firmes candidatos
Los adolescentes parecen ser firmes candidatos a sufrir este tipo de dependencias porque se encuentran en un periodo en el que deben adaptarse a numerosos cambios físicos y emocionales. Muchos jóvenes recurren al teléfono móvil o a los chats de Internet porque son incapaces de aceptar su imagen corporal. Con estas tecnologías pueden distorsionarla y convertirse en el "yo ideal" que la sociedad reclama.
Este comportamiento les impide desarrollar sus habilidades sociales, les hace hipersensibles a los juicios y acrecienta sus sentimientos de inseguridad. En estos casos la familia debe prestar atención a los primeros signos de alarma que se asocian al comportamiento adictivo, como son la tendencia al aislamiento, la ruptura de las relaciones sociales, el fracaso escolar o la agresividad.
Las claves para superar este tipo de dependencias pasa por solucionar los problemas de base, fomentar la comunicación familiar, restablecer la confianza con los padres y los amigos y aceptar la imagen corporal, que es uno de los factores que más contribuyen a la adicción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario